RICA

RICA - Una iniciación a una jornada de fe ...

Cuando Jesús se volvió y vio que lo seguían, les dijo: "¿Qué buscan?". Le dijeron: "Rabí" (que traducido significa Maestro) "¿dónde te alojas?" Les dijo: "Venid y ved". - (Juan 1: 35-39a)

La iglesia católica de Nuestra Señora de Fátima le da la bienvenida mientras busca enriquecer su vida de fe y explorar la posibilidad de convertirse en un cristiano católico. Nuestra Comunidad Católica comparte y celebra este viaje con usted, a través de un proceso llamado: El Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA).

¿Qué es RICA?

El catolicismo es una forma de vida y convertirse en católico es un camino de fe. El Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA) es un proceso, arraigado en la historia, que busca hacer más que simplemente dar información a las personas interesadas.

Convertirse en católico implica entablar una relación con una comunidad del pueblo de Dios. Nuestra esperanza es que disfrute de una relación más profunda con Dios a medida que se familiarice con los miembros de la Comunidad Católica de Nuestra Señora de Fátima y la Iglesia en todo el mundo.

Este es un momento único para ti. Sin duda, notará cómo sus propias experiencias de vida y creencias lo han llevado a este punto al escuchar la invitación de Dios. Al mismo tiempo, los miembros de la parroquia están orando por usted y compartiendo sus propias historias de vida como católicos.

¿Para quién es RICA?

  • Niños no bautizados mayores de 8 años, adolescentes o adultos que nunca se bautizaron y que podrían desear convertirse en católicos.
  • Adultos o niños mayores de 8 años bautizados en otra iglesia cristiana que deseen convertirse en católicos.
  • Adultos católicos bautizados que no han recibido una recepción completa en la iglesia a través de los sacramentos de la Eucaristía o la Confirmación.
  • Católicos adultos que deseen actualizar o profundizar el conocimiento de su fe.

Preguntas comunes:

¿Cuánto tiempo se tarda? El Rito de Iniciación Cristiana no es un programa de tiempo exacto. Es el proceso gradual de un viaje espiritual que puede durar un período corto de tiempo o varios años. En la Comunidad Católica de Nuestra Señora de Fátima normalmente ofrecemos el programa del RICA desde principios del otoño hasta el invierno con los sacramentos de iniciación que se reciben en Pascua. El período de Mistagógia son las cuatro semanas siguientes a la Pascua.

¿Y si me bautizara en otra iglesia? Una vez que se verifique su bautismo, no volverá a ser bautizado. En el Rito de Iniciación, quienes hayan recibido el bautismo harán una profesión de fe en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y recibirán los sacramentos de la Primera Eucaristía y la Confirmación.

¿Cuál es el primer paso? Si está considerando seriamente convertirse en católico o simplemente desea obtener más información sobre la fe católica, comuníquese con nuestro director de formación en la fe al (949)492-4101 ext. 102.

Cuál es el proceso El Rito de Iniciación Cristiana (RICA) es el proceso por el cual una persona interesada se convierte en miembro de la Iglesia Católica. Este es un proceso gradual dentro de la comunidad de fieles. Es un viaje espiritual. El RICA, como rito, marca los diversos pasos en el camino hacia el compromiso total dentro de la Iglesia Católica. Incluye cinco períodos específicos.

El período de investigación:

Este período inicial permite al individuo familiarizarse con la Iglesia Católica, escuchar la Buena Nueva de Jesucristo y reflexionar sobre la propia vida y los impulsos del corazón.

El período del catecumenado:

Siguiendo el Rito de Aceptación / Bienvenida (primera etapa de compromiso), este período es para una conversión individual más profunda y para una orientación más profunda a la fe católica.

El período de purificación e iluminación:

Comenzando con el Rito de Elección, este es un período de preparación espiritual más intensa y tiene como objetivo purificar la mente y el corazón, y profundizar su conocimiento y relación con Cristo.

El Triduo Pascual con los Sacramentos de Iniciación:

La celebración de la muerte y resurrección de Cristo en el Triduo Pascual en Pascua ofrece el momento apropiado para la recepción del individuo en la Iglesia con los sacramentos del Bautismo, la Primera Eucaristía y la Confirmación.

El Período de la Mistagogía:

Después de completar su iniciación cristiana en los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, el individuo entra en un período de profundización de su comprensión de los misterios de estos sacramentos y para mejorar su comprensión de su nueva fe. Es un período de profundización de su formación cristiana e incorporación a la vida plena de la comunidad cristiana.

Algunas cosas que considerar:

Acompañante (Padrino) / Padres de niños mayores de 8 años: Cada candidato comparte su viaje con un "Acompañante" católico. Esta persona es un católico bautizado y confirmado que tiene al menos 18 años y está celebrando activamente los sacramentos. Ellos asisten a clase con usted, pero eso no es tan esencial como asistir a Misa con usted cada semana y ayudarlo a familiarizarse con la Comunidad Católica de Nuestra Señora de Fátima. Si conoce a alguien con quien le gustaría compartir esta experiencia, por favor mencione esto al coordinador de RICA cuando hablen. Al mismo tiempo, hay voluntarios esperando para servir en esta capacidad, si prefiere tener un acompañante de nuestra comunidad parroquial. Estaremos encantados de organizar esto para usted.

Los padres que tienen a su hijo en RICA deben asistir a clases y a misa cada semana para que puedan familiarizarse con la comunidad católica de Nuestra Señora de Fátima.

Asistencia: Las clases son impartidas por voluntarios. Cada año se desarrollan muchas amistades para toda la vida en las clases, mientras nos reunimos para aprender y orar juntos. Le recomendamos que no intente faltar a más de dos clases al año. Es importante estar presente en las discusiones y la adoración que dan por su mayor impacto. Esto también es válido para la asistencia semanal a misa los domingos, un hábito que caracterizará su vida como católico.

Fotos y privacidad: Para ayudarnos a aprender sus nombres y de los demás, les pediremos una foto. Esto se puede hacer en clase o puede traer una foto que tenga favorita d usted. Nos gustaría compartir estas fotos con la comunidad colocándolas en la parte trasera de las iglesias para que nuestra comunidad pueda orar por usted. Si prefiere que su imagen sea privada, respetaremos esa decisión.

Costo: Se le proporcionarán materiales para ayudarlo en sus estudios. No hay ningún cargo por las clases, pero si puede, se agradece un obsequio para ayudar a proporcionar los libros y materiales para usted y otras personas que lo necesiten.

Las clases de proceso comienzan generalmente la segunda semana de septiembre y hasta la última fase de Mistagógia unas semanas después de Pascua, con algunas vacaciones. Las clases tienen una duración de hora y media, los domingos. Esta es la formación del proceso. La formación espiritual del programa RICA es el envió del domingo, donde los estudiantes salen de la Misa y se levantan con un líder para discutir las escrituras de ese domingo. La participación en ambas partes del programa es fundamental. Le pedimos que se comprometa seriamente con el programa, tanto en el componente académico como en el espiritual. Su participación en RCIA no requiere su confirmación y usted es libre de descontinuar su participación en cualquier momento. Tenga en cuenta que, independientemente de su decisión, siempre será bienvenido en la Parroquia de nuestra señora de Fatima. Si tiene alguna pregunta, llame a: Rosa Rama al (949)492-4101 ext. 102. o por correo electrónico.